Dani Rovira “inaugura” diez jornadas de cine en español en el Festival de Málaga

La mítica película ‘Evasión o victoria’ tendrá un ‘remake’ dirigido por un español
13 marzo, 2019
El ‘showrunner’ de ‘Los Simpson’ cree que Michael Jackson utilizó su episodio para “atraer a menores”
14 marzo, 2019

Dani Rovira “inaugura” diez jornadas de cine en español en el Festival de Málaga

CARLES RULL

  • El 22º Festival de Málaga empieza este viernes 15 con ‘Taxi a Gibraltar’, protagonizada por Dani Rovira.
  • Cecilia Roth, Julia Gutiérrez Caba, Javier Gutiérrez o Raúl Arévalo serán los intérpretes homenajeados.

Dani Rovira y María León en el rodaje de 'Los Japón'.

22 películas competirán por la Biznaga de Oro de un Festival de Málaga que llega también a su 22ª edición. Trece serán producciones españolas y nueve iberoamericanas. Además de otros dos títulos que forman parte de la sección oficial pero fuera de competición, los que se proyectarán en la inauguración y la clausura de un certamen que empieza este viernes 15 de marzo y terminará el domingo 24.

Según palabras de su director, Juan Antonio Vigar, se sigue con la filosofía de aunar el cine comercial con el de autor y reflejará “la imagen real del actual cine en español”. Desde hace tres ediciones, el cine en español del certamen de la localidad andaluza se refiere tanto a las producciones nacionales como a las procedentes de los distintos países de latinoamérica.

Una de las grandes estrellas será Dani Rovira. El actor y cómico malagueño es el protagonista de la comedia que podrá verse en la gala de apertura, Taxi a Gibraltar, interpretando a un taxista acuciado por las deudas. Junto a otros dos personajes intentará hallar el supuesto oro escondido bajo los túneles del Peñón. Rovira también protagoniza, con María León, la comedia Los Japón que se proyectará, el sábado 23, en la gala de clausura.

Aunque los homenajeados serán la actriz argentina Cecilia Roth con el premio Retrospectiva, la veterana Julia Gutiérrez Caba con la Biznaga “Ciudad del Paraíso”, Javier Gutiérez con el Málaga-Sur, Raúl Arévalo con el Málaga Talent y el guionista Rafael Cobos con el premio Ricardo Franco.

A ellos sumarles el recuerdo de dos reconocidas producciones españolas, pero no actuales sino de los años 80. Una es la genial comedia surrealista de culto Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda, que ha cumplido 30 años de su estreno; la otra El crimen de Cuenca de Pilar Miró, estrenada hace cuatro décadas y coincidiendo con la presentación del documental Regresa El Cepa, del cineasta y escritor Víctor Matellano. Recoge tanto los testimonios de aquel rodaje como los datos del caso real en el que se basó.

En cuanto a las primicias y estrenos que se presentarán a lo largo de estos días destacan títulos como la coproducción entre España y Portugal 522. Un gato, un chino y mi padre dirigida por Paco R. Baños, Litus de Daniel de la Orden (director de El mejor verano de mi vida), El doble más quince con Maribel Verdú, el spanish western Solo o la nueva película del sevillano Santi Amodeo (Quién mató a bambi) Yo, mi mujer y mi mujer muerta.

Els dies que vindràn

También Els dies que vindrán, en la que el barcelonés Carlos Marques-Marcet, cuya opera prima 10.000 KM. fue la ganadora de la Biznaga de Oro en 2014, filmó el embarazo real de su protagonista (María Rodríguez Soto) con su pareja, el también actor David Verdaguer (Estiu 1993), para este relato sobre las primeras reflexiones, dudas, esperanzas y cambios ante la maternidad y paternidad inminente.

Como viene siendo habitual en los festivales de cine especializados, no podían faltar los estrenos de Netflix. El gigante del streaming presentará dos largometrajes de producción propia, A pesar de todo de Gabriela Tagliavini y ¿A quién te llevarías a una isla desierta? de Jota Linares. Mientras que Movistar+ estrenará contenido en primicia de la segunda temporada de Gigantes, también de la nueva temporada de Cuéntame cómo pasó y de la nueva serie Instinto, un thriller erótico protagonizada por Mario Casas.

Otro nombre a añadir es el del youtuber Wismichu con Vosotros sois mi película, basada en el fake de la proyección de Bocadillo y el consiguiente revuelo que provocó, entre el público y la prensa, durante el pasado Festival de Sitges por tratarse de un metraje de hora y veinte minutos en el que se repite la misma escena en bucle.

En esta edición del Festival de Málaga se han presentado 2.404 obras de las que se han seleccionado 210. Destacan los 41 largometrajes de ficción, 70 cortos, 48 documentales y 15 películas afirmando los derechos de la mujer. Del total, 68 han sido dirigidas por mujeres, un 32,5 por ciento.

Seis películas a las que seguirles la pista

7 razones para huir

7 razones para huir

Una comedia negra dividida en siete episodios que ofrecen una surrealista visión de temas sobre la familia, matrimonio, trabajo y la sociedad actual. Entre su reparto están Emma Suárez, Lola Dueñas o Sergi López, y ha sido dirigida por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras. Estreno previsto: 5 de abril.

Antes de la quema

Antes de la quema

El veterano director Fernando Colomo vuelve a la comedia, pero con abundantes dosis de thriller y romance. Una historia en la que las chirigotas de Cadiz se mezclan con un plan para robar en el depósito de droga incautada más grande de Andalucía. Sus protagonistas son Salva Reina y Manuela Velasco. Fecha de estreno por determinar.

A pesar de todo

A pesar de todo

Comedia de enredos en la que cuatro hermanas muy distintas volverán a reencontrarse tras el fallecimiento de su madre. La difunta guarda una revelación final para ellas, grabada en vídeo, que las unirá en un nuevo viaje. Sus protagonistas son Amaia Salamanca, Belén Cuesta, Blanca Suárez y Macarena García dirigidas por Gabriela Tagliavini. Producida por Netflix, la fecha de estreno, solo en la plataforma está prevista para el 3 de mayo.

Buñuel y el laberinto de las tortugas

Buñuel y el laberinto de las tortugas

Humor, fantasía, surrealismo y amistad en este largometraje de animación, dirigido por Salvador Simó. Se basa en el rodaje del histórico mediometraje documental de apenas media hora Las Hurdes (Tierra sin pan) de Luis Buñuel y que el cineasta pudo financiar gracias a su amigo el escultor Ramón Acín. Estreno previsto: 27 de abril.

Insumisas (Cuba)

Insumisas (2019)

Producción cubana que narra la historia de Enriqueta Faber, una emigrante suiza que, a principios del siglo XIX, se vio obligada a hacerse pasar por un hombre para ejercer la medicina en la Cuba colonial. Basada en hechos reales, ha sido dirigida por Fernando Pérez y Laura Cazador y está protagonizada por la actriz francesa Sylvie Testud. Sin fecha de estreno.

Los Japón

Los Japón (2019)

La encargada de clausurar el festival es esta comedia con Dani Rovira y María León, una comedia de enredos y contrastes culturales en la que un vecino sevillano parece ser el heredero legítimo del emperador japonés. Él y su familia deberán viajar hasta el país del sol naciente. Tras las cámaras Álvaro Díaz Lorenzo, director de Señor, dame paciencia. Estreno previsto: 28 de junio.

(Imágenes texto, de arriba y abajo: ‘Els dies que vindràn’ ®Avalon Producciones, ‘7 razones para huir’ ®Producciones del Interior AIE, ‘Antes de la quema’ ®Sangam Films, ‘A pesar de todo’ ®Netflix, ‘Buñuel y el laberinto de las tortugas’ ®Wanda Visión, ‘Insumisas’ ®Audiovisuales ICAIC Producción y ‘Los Japón’ ®Warner Bros)

Comments are closed.